Trabajadoras del hogar en el Perú, una lucha histórica constante
¡Trabajadoras del hogar en el Perú, una
lucha histórica constante!
Por Felipe Vega Fernández - Coordinador Nacional
En este artículo nos referimos a las trabajadoras del
hogar del Perú y hacemos énfasis en la lucha constante para lograr el
reconocimiento de sus derechos, pero esta lucha se remonta a mediados del siglo XX, de ese lado, desde la
versión de Clementina Serrano, ex Jocista y actual presidenta del Instituto
de Promoción y Formación de Trabajadoras del Hogar – IPROFOTH comenta que
la JOC Perú empezó atender la problemática de trabajadoras del hogar, reforzamos
esta versión desde las memorias de la JOC Perú y de Jocistas de estos entonces, esto significa que la JOC
identifico la realidad de las trabajadoras del hogar en sus militantes y en ese
sentido busco atender las necesidades de las trabajadoras del hogar en el año
1960, y lo inició desde las comunidades
cristianas, sobre todo en grupos, en donde se iniciaron a reflexionar sobre los
derechos laborales, la explotación y la realidad de trabajo de las trabajadoras
del hogar. La organización y grupos se encargaban de la formación y la
capacitación de las trabajadoras del hogar, pero los sindicatos tenían que
encaminar la lucha de trabajadoras del hogar es por ello que en la década de
los 60 se crearon 8 sindicatos para que ayuden a encaminar el proceso.
En la misma perspectiva de lo ya descrito reafirmamos
que desde el inicio de todo el proceso de reivindicación de derechos laborales,
la motivación de esta lucha tenia que ver con la situación critica de
trabajadoras del hogar porque en ese entonces había mucha discriminación, las
trabajadoras venían del campo y no sabían leer, ni escribir, pero tenían toda
la voluntad de trabajar y mejorar sus condiciones. Fue una motivación la defensa
de los derechos laborales porque en esos entonces las trabajadoras del hogar
eran violentadas, vulneradas y discriminadas ya sea por los hijos de los
empleadores o empleadores, frente a ello las organizaciones priorizaban la formación,
el protagonismo, la sensibilización y la capacitación de trabajadoras del
hogar para luchar por los derechos y buscar mejores condiciones de trabajo y de
vida. Pero en los años (80 y 90s) de
violencia interna en el Perú los sindicatos perdieron fuerza, de ese lado al no
funcionar libremente los sindicatos la debilidad alcanzo a la lucha del sector,
como consecuencia de esto, en los años 80s se crearon las asociaciones como el IPROFOTH
por ejemplo y el Centro de Capacitaciones de Trabajadoras del Hogar - CCTH;
para acoger a las compañeras, para seguir promoviendo su formación y fortalecer
el compromiso de lucha. A pesar de los contextos, la lucha siempre se ha
mantenido, y el objetivo ha sido continuar con la formación y reivindicar los
derechos laborales, el respeto y derechos humanos para las trabajadoras; sin
embargo, en las últimas décadas del siglo XX no se logró mucho, porque no se
reconocía los derechos laborales y se invisibilizaba el sector y el Ministerio
de Trabajo no tenía un espacio para discutir las problemáticas y necesidades.
Ya en el año 2003 se logró tener la Ley 27986, este resultado fue
producto del empuje de los sindicatos, organizaciones y asociaciones de
trabajadoras del hogar, este fue un logro interesante en materia de derechos
laborales, sin embargo esta fue una Ley que fomentaba la desigualdad, pero
también discriminatoria porque se reconocían los derechos a la mitad, como por
ejemplo solo 15 días de vacaciones, el contrato podía ser oral o escrito, la
remuneración se concretaba por acuerdo de ambas partes pero sin ningún monto
base, la compensación por tiempo de servicios equivalía a quince días de
remuneración por cada año de servicios o la parte proporcional de dicha
cantidad por la fracción de un año, el descanso de 24 horas semanales y las
gratificaciones al 50% de la remuneración mensual[1]
Después de la promulgación de la Ley en el 2003 en el
2006 se forman los sindicatos para poder tener instrumentos de negociación con
la contraparte, con el Estado y seguir promoviendo mejoras, dado que las
asociaciones tienen un rol más formativo y de generar protagonismo en las mujeres
para ser dirigentes y defiendan sus derechos laborales. Se creo el Sindicato
Nacional de Trabajadoras del Hogar - SINTRAHOGAR, y las regiones hicieron
lo propio, esto fortaleció la lucha del sector y también generó más espacios de
organización, de formación y de propuestas ante instituciones del Estado. En
todo este proceso la organización ha sido preponderante, en este proceso
también se ha hecho promoción de derechos laborales y capacitación para
trabajadoras del hogar mediante talleres, ferias y campañas de difusión; en
este proceso las instituciones y sindicatos de trabajadoras del hogar siempre
han estado presentes en las movilizaciones y marchas, pero además en la
incidencia política en las instituciones del Estado, el Ministerio de Trabajo y
el Congreso. En el año 2011 la OIT aprobó el convenio 189 de la OIT, esto
determino un nuevo hito en la historia de las trabajadoras en el mundo y en
nuestro país, dado que generaba instrumentos para poder afianzar la lucha y
hacer la incidencia por su ratificación.
El convenio de la OIT ofrece
protección especifica a los trabajadoras y trabajadoras del hogar, establece
los derechos y principios básicos y exige a los Estados una serie de medidas
con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para trabajadores
y trabajadoras del hogar.
Recalcamos que desde la JOC se incentivó la lucha y
formación como acción propia y desde las militantes trabajadoras del hogar se promovió
otros espacios, como, por ejemplo, el IPROFOTH, y este en sus más de 40 años de
vida institucional a organizado, capacitado y formado a trabajadoras del hogar,
pero también ha formado cuadros dirigenciales que han estado a la altura para
hacer frente a todas las demandas de las trabajadoras del hogar no solo en el
Perú, sino también a nivel de América. Es por ello, que la acción de la JOC con
respecto al sector se trasladó a otras instituciones y posteriormente a sindicatos,
pero también se quedó en el movimiento y de ese lado en la JOC Chiclayo
hemos tenido jóvenes trabajadoras organizadas, sus realidades han sido las mismas
por el lado de la explotación laboral, la discriminación e invisibilización,
pero en el año 2014 se inició un proceso de dialogo con los empleadores de las
trabajadoras del hogar, al inició hubo mucha resistencia y sobre mucho miedo de
nuestras militantes porque al reclamar sus derechos recibían respuestas que van
a ser despedidas o que no tienen pruebas, entre otras, sin embargo el
acercamiento era persistente desde la JOC Chiclayo y eso tuvo como resultado un
logró significativo porque los empleadores se sensibilizaron y nuestras
compañeras Evelyn y Susan pudieron estudiar una carrera técnica mientras
trabajaban, se pudieron organizar no solo en la JOC Chiclayo, sino también en
el sindicato y además fueron dirigentes y por otro lado terminaron de estudiar su
carrera profesional, un proceso parecido se tiene actualmente en la JOC Cajamarca,
pero este se relaciona a la formación de trabajadoras del hogar en talleres y capacitaciones,
por último en la JOC Lima tenemos militantes trabajadoras del hogar que en
primer momento recibieron su formación en el IPROFOTH y esta formación consistió
en conocer y exigir los derechos laborales, pero también ingresar en dialogo
con los empleadores y por último se organizan desde la JOC teniendo un rol protagónico,
siendo un testimonio de vida y sobre todo difundiendo la lucha histórica, pero también
los derechos de las trabajadoras del hogar.
Retomando al proceso de lucha de las organizaciones y
sindicatos de trabajadoras del hogar, desde el 2011 hasta el año 2018 el
proceso de concientización, formación e incidencia en los diferentes espacios
de tomas de decisiones siempre ha estado presente, además de ello las
instituciones, sindicatos y organizaciones de trabajadoras del hogar han
impulsado la modificación de la Ley del año 2003, de forma simultánea se hizo
incidencia para la ratificación del convenio 189 de la OIT, es así que el
Congreso de la República hizo el depósito ante la OIT de la ratificación del
convenio el 26 de noviembre del año 2018. Con respecto a la modificación de la Ley 27986 del año 2003, las organizaciones y
sindicatos de trabajadoras pusieron en sus agendas este trabajo y luego en la
agenda del Congreso por que está Ley era desigual, no respetaba los derechos
laborales y tenía muchos vacíos legales, sin embargo, en el Congreso por la
crisis política y por intereses políticos de algunas bancadas no prospero. Para
bien de las trabajadoras y volviendo a la ratificación del convenio 189, que por
cierto ya se había realizado en el Congreso, las organizaciones y sindicatos se
concentraron en la entrada en vigor del
convenio 189 y para ello se hizo mucha incidencia en el Congreso y otras
instituciones de Trabajo, dado que su ratificación significa que el Estado
tiene que garantizar los principios y lineamientos del convenio 189 en cuanto
al trabajo remunerado, la no explotación, cumplimiento de los derechos
laborales, no discriminación y protección en contra la violencia laboral.
Con todo lo ya mencionado y con el largo camino
recorrido por las organizaciones y sindicatos la lucha, la sensibilización y la
difusión de estos avances en materia de derechos laborales para las
trabajadores ha configurado sus agendas, en esta misma medida también sobresalen
testimonios muy valiosos de trabajadoras del hogar y estos enfocan el
aprendizaje en cuanto a derechos laborales, pero también la defensa de los
derechos laborales frente a los y las empleadoras, pero de otro lado los
testimonios siguen mostrando la escasa conciencia social desde los empleadores
porque aún existe discriminación, violencia y chantaje en cuanto a derechos
laborales; con todos estos insumos y con estrategias de posicionamiento de
casos concretos por parte de las organizaciones en el Ministerio de Trabajo se
ha perfilado las necesidades del sector y la importancia de una norma que pueda
fomentar trabajo digno, es así que en el año 2019 el convenio 189 entro en
vigor y con ello quiere decir, que el tratado internacional pasa a formar
parte del derecho peruano[2] y
eso significa que es obligatoria su aplicación, en este caso en el sector de
trabajadores y trabajadoras del hogar.
La entrada en vigor también significo que el Estado
tiene que adecuar la normativa nacional a esta norma y tenga que priorizar la
protección de derechos de las trabajadoras del hogar. Después de este proceso,
la pandemia paralizo al sector productivo y desde las reglas de confinamiento
se ordenó que las trabajadoras del hogar siguen trabajando, sin embargo, no se
garantizo la seguridad de las mismas, puesto que el contagio era inminente,
pero por otro lado también se agudizo la explotación porque el confinamiento
hacía que las trabajadoras del hogar no puedan salir de su centro de trabajo,
entonces las jornadas se prologaban. Por
otra, parte como producto de la entrada en vigor del convenio 189, el 06 de
septiembre el pleno del Congreso aprobó la Ley de trabajadoras y trabajadores
del hogar y envió al presidente de la Republica para su promulgación, es así
que el 30 de septiembre el presidente de la republico lo promulgo y el 01 de
octubre del 2020, fue publicada en el diario oficial el Peruano, el objeto
de la Ley es regular la relación laboral de las personas que realizan trabajo
doméstico y se denominan trabajadoras y trabajadores del hogar y la finalidad
de la Ley tiene que ver con prevenir y eliminar toda forma de discriminación en
las condiciones de trabajo y empleo de quienes realizan trabajo doméstico,
garantizar sus derechos fundamentales, así como reconocer su significativa
contribución al desarrollo social y económico del país. La Ley Nº 31047[3] contempla que los y las trabajadoras
del hogar tienen
- Jornada laboral de 8 horas diarias o 48 horas semanales
- Sueldo mínimo no menor a la remuneración mínima vital (930 soles)[4]
- Derecho a vacaciones de 30 días por un año de trabajo
- El contrato se celebra por escrito, con duplicado y será registrado en el aplicativo web que establecerá el Ministerio de Trabajo[5]
- Beneficios sociales
- Edad mínima de trabajar 18 años
- El 30 de mayo es día feriado no laborable por el día internacional de trabajadores y trabajadoras del hogar.
La norma prohíbe además los actos discriminatorios y
trato vejatorio que afecte la dignidad de la trabajadora del hogar, garantiza
la protección desde la etapa de gestación, prohíbe el despido por motivo de
maternidad y le otorga descanso pre y posnatal conforme al régimen labora
general de la actividad privada. Prohíbase todo acto de discriminación[6]
contra las personas que realizan trabajo doméstico, así como todo tratamiento
vejatorio de obra o palabra que afecte la dignidad de la persona trabajadora
del hogar.
La promulgación de la nueva Ley de trabajadoras del
hogar significa el logro más grande para el sector y es producto de la
sensibilización, la formación, la organización y la lucha histórica de las
organizaciones y sindicatos de trabajadoras del hogar. El impacto ha sido muy
positivo en las trabajadoras del hogar porque los derechos son equiparados a
otros regímenes laborales, sin embargo aún persiste discriminación o invisibilización
por parte de la sociedad y sobre todo tomar como un sector que contribuye a la
economía de las familias y el país, pero por otro lado, que es un trabajo y
esto dignifica a todas las personas que lo realizan y eso significa que el
empleador garantiza la no explotación laboral y violencia en el centro de
trabajo, pero además se tiene que respetar a las personas y reconocer los
derechos laborales.
Por otro lado, es importante también la reglamentación
de la Ley 31047 aprobada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo.
Esta reglamentación ha tenido un proceso de participación de las organizaciones
y estás han hechos sus aportes para que el Ministerio de Trabaje tome en cuenta
y además para que la norma sea adecuada. Por último, es importante continuar
con la difusión de la Ley de trabajadoras del hogar y seguir con la
sensibilización sobre la importancia del trabajo del hogar y de vigilar el
cumplimiento de la Ley, pero sobre todo que las trabajadoras y trabajadores del
hogar puedan acceder a derechos laborales, una vida digna sin discriminación y
explotación en el trabajo.
Lima,
15 de abril de 2021
JOC Perú 85 años de vida y acción
Bibliografía
Diario el Peruano. (2020). LEY Nº 31047. Obtenido
de https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-de-las-trabajadoras-y-trabajadores-del-hogar-ley-n-31047-1889434-1/
OIT. (s.f.). Convenio 189 trabajo decente para los
trabajadores y trabajadoras domesticas. Ginebra. Obtenido de
https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-san_jose/documents/publication/wcms_203988.pdf
[1] https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/27986.pdf
[2] Esto según el artículo 55 de la
constitución política del Perú.
[3] Extraído de: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-de-las-trabajadoras-y-trabajadores-del-hogar-ley-n-31047-1889434-1/
[4] La remuneración podrá pagarse en
forma semanal, quincenal o mensual, según contrato, pero además el empleador
deberá extender una boleta de pago firmada por las partes en dos ejemplares y
se pagará una gratificación por Fiestas Patrias y otra por Navidad equivalente
a una remuneración mensual.
[5] En ese contrato debe figurar el
nombre y apellido del empleador; las especificaciones del trabajo doméstico;
los lugares de su prestación; la descripción de la entrega de alimentos,
uniforme o alojamiento cuando corresponda.
Asimismo, la fecha de inicio del contrato; el monto y
el medio de pago; el día de descanso semanal; las facilidades para acceder a la
educación; los beneficios sociales otorgados, entre otros.
[6] Incurre en acto de discriminación el empleador que obligue, o establezca como condición, al trabajador del hogar, realizar actos contrarios a los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales de sus pueblos, así como a usar uniformes, mandiles, delantales o cualquier otra vestimenta o distintivo identificatorio en espacios o establecimientos públicos como parques, plazas, playas, restaurantes, hoteles, locales comerciales, clubes sociales y otros similares.
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